Historia del enfoque de sistemas

Antes de explicar estos tipos de sistemas, cabe mencionar que este enfoque surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio ambiente. Además, aunque parezca que éste es un concepto de reciente acuñación, en realidad no lo es.

En la época de los filósofos griegos, e incluso en civilizaciones anteriores se puede buscar el origen de este enfoque. Fue el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, quien a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marcó el nacimiento de este concepto conocido como teoría general de sistemas.

Aun así, no fue sino hasta 1945, 50 años atrás, al término de la segunda Guerra Mundial, que se divulgó y comprendió este concepto, el cual hoy se encuentra sólidamente arraigado y aceptado por el mundo científico.

Si bien es comúnmente aceptado que la teoría genera l de sistemas es un enfoque interdisciplinario, y por lo tanto aplicable a cualquier sistema tanto natural como artificial, existen ciertos sistemas muy particulares, entre los cuales se destacan las organizaciones humanas, y entre ellas, la empresa, que es el ámbito en donde incursiona el DO.

Este sistema es el que más se ha analizado y en el cual sienta su campo de acción el DO.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online