Horacio Quinto

Poeta latino nacido en Venosa el 8 de diciembre de 65 a.C. Estudió en Roma y en la Academia de Atenas, en 46 a.C. A  su regreso a Roma, en 39 a.C., tuvo que trabajar como escribano, pues sus bienes habían sido confiscados por luchar contra la triunvirato y al mismo tiempo escribía poesía. Conoció a Cayo Mecenas en 38 a.C, quien lo presentó en los círculos literarios y políticos de Roma.

En 35 a.C. publicó Sátiras, Libro I, donde incluyó 10 poemas en verso hexámetro. Recibió de Mecenas una propiedad en 33 a.C. y ahí se retiró a escribir.

Tres años más tarde publicó Epodos y Sátiras, Libro II. En 27 a. C. comenzó el periodo más activo de su vida: en cuatro años escribió los tres libros de Odas, con 88 poemas cortos.

Publicó Epístolas Libro I en 20 a.C., con 20 cartas en hexámetros en las que expresa su perspectiva acerca de la sociedad, la literatura y la filosofía. En 17 a.C. Augusto le encargó el himno Carmen seaculares para los juegos seglares.  Sus últimas obras son: Epístolas, Libro II; Odas, Libro IV y Epístola a los pisos, más conocida como Ars Poetica.

La influencia de Horacio en la literatura universal ha llegado hasta nuestros días, pasando por Petrarca, Garcilaso, Fray Luis de León, Miton y Jorge Guillén.

Murió en Roma el 27 de noviembre de 8 a.C.

Publicado en Biografías