Horatio Nelso

Almirante inglés nacido el 29 de septiembre de 1758 en Burnham Thorpe, Norfolk, sexto de los once hijos del reverendo Edmundo Nelson y su esposa Catherine. A los 12 años ingresó a la Mariana Real bajo la supervisión y patrocinio de su tío materno, Maurice Suckling, en el barco HMS Raissonable. Sus cualidades marineras contribuyeron para que avanzara con rapidez en el escalafón.

Para 1776 ya era teniente y estaba de vuelta en Gran Bretaña. Luchó contra los estadounidenses en la guerra de independencia de éstos. En 1778 fue nombrado “Capitán de mar y guerra” por sus éxitos contra la marina combinada francoestadounidense.

En 1781 fue designado capitán de la fragata Albermale, como buque insignia, y siguió hostigando las costas americanas desde Canadá hasta la Louisiana. En su desempeño, perdió la visión del ojo derecho. En 1787 conoció en la isla de Nevis a Frances Nisbet, llamada Fanny, con quien se caso.

Mientras duró la paz, Nelson tuvo dificultades económicas, así que el inicio de la guerra en 1793 contra Francia y España, supuso un cambio positivo para él.

Napoleón Bonaparte fue el enemigo al que pensaba derrotar y lo persiguió con su flota por el Mediterráneo, desde Toulon hasta la desembocadura del Nilo, presentando batallas navales que fueron otras tantas victorias para él.

En 1797 ganó la batalla del cabo San Vicente, y la maltrecha flota española se refugió en Cádiz. Persiguió a los españoles hasta el puerto gaditano y en el combate resultó herido.

Fue necesario amputarle el brazo derecho. Recibió como héroe en su patria, se preparó para la que sería su más famosa batalla: Trafalgar, que devino en una verdadera carnicería.

Fue herido en el hombro izquierdo y la bala se alojó en la médula espinal.

Murió el 21 de octubre de 1805.

Publicado en Biografías