Ignacio Allende

Militar mexicano nacido en San Miguel el Grande (hoy San Miguel Allende, en su honor), en Guanajuato, en 1769, fue hijo de María Ana de Unzaga y Domingo de Allende, una pareja de ricos hacendados españoles. Al cumplir 18 años ingresó al Colegio de San Francisco de Sales, donde trabó amistad con los hermanos Juan e Ignacio Aldama.

En 1795 ingresó al Regimiento de Dragones Provinciales de la Reina y quedó bajo las órdenes de Félix María Calleja.

Tras participar en delicadas misiones, se familiarizó con las ideas liberales de la elite criolla y los planes de Independencia. Posteriormente planeó, junto con Juan Aldama, el levantamiento de ese año, que fue denunciado.

Miguel Hidalgo y Costilla decidió entonces el alzamiento en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en Dolores (Guanajuato). Tras varias luchas, la campaña victoriosa continuó hasta la batalla del Monte de las Cruces.

Después, las derrotas ocasionaron divergencias entre los insurgentes y, en Zacatecas, los jefes militares retiraron del mando a Hidalgo y se lo otorgaron a Allende. El 21 de marzo de 1811 cayó prisionero con Hidalgo y otros insurgentes.

Murió fusilado en 1811 y su cabeza fue expuesta en la alhóndiga de Granaditas (Guanajuato).

Publicado en Biografías