Ignacio Zaragoza

Militar mexicano nacido en Bahía del Espíritu Santo, Texas, que entonces aún formaba parte de México, el 24 de marzo de 1829, hijo de Miguel Zaragoza Valdés y María de Jesús Seguín Martínez. Su familia se trasladó a matamoros (1834) y luego a monterrey 81844), donde él cursó estudios en el seminario, que abandonó en 1846.

En 1853 ingresó a la guardia nacional de Nuevo León, que por disposición presidencial fue integrada al ejército federal.

En 1854 participó en la revolución de Ayutla, al lado de los liberales. En 1857, al producirse el desconocimiento de la Constitución liberal, partió hacia el norte para reunirse con Santiago Vidaurri, motivo lo obligó a casarse por poderes con Rafaela Padilla, con quien tuvo una hija.

En 1859 tomó Monterrey para la causa liberal. En 1860, junto con las fuerzas de José López Uraga, puso sitio a Guadalajara pero tuvo que desistir e incorporarse a las tropas de Jesús González Ortega.

En Silao dieron batalla al ejército del conservador Miguel Miramón, quien la ganó  a costa de graves pérdidas. Volvió a sitiar Guadalajara, que esta vez se rindió en octubre de 1860, hecho por el que fue ascendido a general.

Luego, a las órdenes de González Ortega, fue a Calpulalpan donde se libró la batalla definitiva para derrotar a Miramón. En 1861, el presidente Benito Juárez lo nombró ministro de Guerra y marina, cargo al que renunció para formar el Ejército de Oriente, que debía contener a las fuerzas invasoras francesas, a las que enfrentó en las Cumbres de Acultzingo y luego fue a esperarlas en la ciudad de Puebla.

Ordenó prepararse para el posible asedio con medidas que le granjearon el rencor de una buena parte de la población afectada. Sin embargo, su claro triunfo sobre los franceses en la batalla, ocurrida el 5 de  mayo de 1862 entre los fuertes de Loreto y Guadalupe, hizo que fuera clamado por unanimidad. Murió el 8 de septiembre de 1862.

Publicado en Biografías