Iluminación de un parque público

Los estudios acerca de los sistemas de iluminación exterior por medio de paneles solares fotovoltaicos nacen a raíz del despegue vertiginoso que desde hace unos años ha tomado el sector de la iluminación, con la creación de nuevos equipos que proporcionan más luz por menos potencia. Ejemplo de ello son las lámparas tipo SOX de sodio de baja presión, que hacen posible la iluminación de exteriores con lámparas de tan sólo 18 W de consumo.

Este tipo de equipos posibilita la utilización de báculos de iluminación que contengan todos los elementos que integra un sistema solar fotovoltaico, esto es: paneles solares, regulación, sistema de encendido y apagado automático, acumuladores y una reactancia especial de encendido de la lámpara.

En el presente ejemplo de cálculo se realizará un estudio para mantener siete puntos de luz encendidos durante 10 horas, a partir de la puesta de sol, en un parque público situado en Murcia y utilizando lámparas de 18 W. Esta instalación estará formada por báculos completos independientes, para evitar centralizar el sistema y tener posteriormente que tender las líneas de alimentación eléctrica a cada punto.

Una vez consultada la tabla de medias de radiación invernal a 60° de inclinación, obtenemos un valor de 4.53 h.s.p. para Murcia. Si utilizamos un módulo solar de 2.3 amperios en su punto de máxima potencia, obtenemos que la producción diaria será de:

4.53 h.s.p. x 2.3 A = 10.41 Ah/día Como el consumo es de:

18 W x 10 h = 180 Wh/día

y añadiendo un 10% de seguridad: 180 Wh/día x 1.1 = 198 Wh/día 198 W 112 V = 16.5 Ah/día

El número de módulos en paralelo es de: (16.5 Ah/día)/(10.41 Ah/día) = 1.58 = 2 que además coincide con el total, al ser ésta una instalación a 12 V.

instalación a 12 V

Fuente: Guía técnica de aplicación para instalaciones de energías renovables del Gobierno de Canarias

Publicado en Instalaciones fotovoltaicas

Suscríbete:

who's online