Impacto en el proceso de organización

Como todos sabemos, la optimización de los recursos se logra por medio de la aplicación del proceso administrativo en las áreas funcionales. La organización se concibe como un sistema.

El sistema organizacional está compuesto por tres subsistemas: el transformacional, el social y el administrativo, aunque algunos autores como Rodríguez Valencia consideran que son cuatro: el sistema de metas y valores, el sistema técnico, el sistema administrativo y el sistema personal.

El subsistema transformacional tiene que ver con la transformación del bien o servicio; el social, con los recursos humanos; y el administrativo, con la forma de aplicar el proceso administrativo en cada una de las áreas funcionales.

Subsistemas del Sistema Organizacional

He aquí que el profesional en administración, para una mayor comprensión del sistema organizacional, tendrá que analizar cada uno de los subsistemas y su interactuación con el logro de los objetivos. Desde luego que para ello tiene que hacer un despliegue de cada una de sus habilidades, conocimientos y actitudes; pero, sin duda, debe tener un pensamiento creativo, que le ayudará en la consecución de sus fines.

La administración vista con un enfoque de sistemas es una fuerza dinámica, ya que comprenderá la estructura, la conducta y el proceso de forma integral y no aislada.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online