Imperio romano

Imperio de Roma, periodo de la historia de Roma caracterizado por un régimen político dominado por un emperador, que comprende desde el momento en que Octavio recibió el título de augusto (27 a.C.) hasta la disolución del Imperio romano de Occidente (476 d.C.). A partir de la victoria de Octavio Augusto hasta la invasión de los pueblos bárbaros (s. V d. C.), los gobernantes romanos ocuparon el título de emperadores siendo unos verdaderos monarcas.

Los primeros siglos (I y II d. C.) del Imperio fueron de gran apogeo cultural, militar y político, sin embargo los siguientes siglos (III, IV y parte del V d. C.) saltaron a la vista síntomas de decadencia. La sucesión de los gobernantes se realizó mediante tres formas:

– A través de sus hijos o familiares directos
– Por medio de la adopción, donde el emperador elegía a su sucesor fuera de su árbol genealógico
– Los impuestos por las legiones.

Éstos representaron tres modelos de gobierno:

Modelo de Gobierno

Características

Julio César
Marco AntonioOctavio Augusto
Concentraba el poder y la responsabilidad en manos de un solo hombre sin hacer partícipe al senado.Poder autoritario despótico, a la manera de los Imperios de Oriente.

Basado en el principado, es decir, en un ciudadano encargado de ejercer la voluntad del senado y del pueblo (príncipes).