Importancia de la macroeconomía

La importancia de la macroeconomía radica en que busca dar una explicación del comportamiento de la economía como un todo; así, analiza la inflación, el crecimiento económico, la relación de todas las variables que intervienen en la economía, así como las medidas de la política económica que adopta un gobierno para mantener la estabilidad y alcanzar los niveles de crecimiento (PIB) y desarrollo económicos esperados para proporcionar los máximos niveles de bienestar a su población.

Pero también estudia con detalle las relaciones de ingreso-gasto que existen entre los diversos agentes de la economía, considerando todas las variables que modifican el comportamiento de éstos.

La información macroeconómica es importante para las empresas, pues por medio de ésta las empresas conocerán el comportamiento de la economía, sabrán cómo les afecta este comportamiento. Si éste es en forma positiva planearán nuevas inversiones; en caso contrario, tomarán las medidas preventivas que consideren pertinentes.

Las empresas no sólo utilizan la información macroeconómica de un país, sino también la de otros países que son eje de la economía mundial; todo lo anterior le sirve para, primero, realizar proyecciones y realizar, posteriormente, una correcta planeación con el fin de tomar las decisiones correctas.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online