Importancia de una orientación educativa apropiada

Deberían existir programas de acercamiento de los alumnos a las universidades (no viceversa, las Universidades están abiertas a los alumnos). Los jóvenes que próximamente entren a una licenciatura tienen que ver los siguientes aspectos:

Satisfacción personal y económica de la carrera: La más importante, sin duda, pues una persona con aptitudes para las ciencias sociales ¿por qué estudiaría ciencias biológicas? El empleo y el desarrollo que se tenga después de estudiar es importante, para eso se necesita buscar en qué se puede trabajar.

Elección de universidad: El desconocimiento de lo que nos ofrecen las distintas universidades (campos en los que son buenas) y el desinterés estudiantil son las principales causas de la deserción escolar. Las universidades públicas tienen actualmente un excelente nivel, son las mejores en el país en diferentes ámbitos. El examen de ingreso a ellas nos hace más competitivos, desde ahí se nos prepara para tener una educación y preparación privilegiada.

Ambiente: Algo de lo que me di cuenta en mis primeros días de universitario (y que hubiera deseado saberlo antes) es que es primordial el desarrollo y la retroalimentación que se obtiene de los compañeros. Los estudiantes son tan importantes como los maestros.

Plantel: Hay carreras que están en diferentes planteles de las universidades, pero hay otras que sólo se ofrecen en un campus. En el caso de las divisiones de Humanidades se recomendaría elegir un plantel donde haya materias, maestros y compañeros afines a lo que uno busca. De esta forma se enriquece más el conocimiento adquirido dentro de la universidad.

Publicado en Fundamentos de la orientación educativa