Impresión de los envases

Los envases de vidrio pueden ser impresos con pigmentos que, mezclados con el vidrio le dan a éste una coloración determinada; otros motivos pueden ser aplicados por inmersión, rociados o con serigrafía. Las tintas deben ser altamente resistentes a la abrasión y a los detergentes.

Diseño

Para el diseño de un envase de vidrio se deben considerar factores tales como:

1) Forma, estética, estabilidad y funcionalidad en sus líneas.

2) El tipo de corona o rosca que se usará, de acuerdo a los requerimientos de uso.

3) La relación del envase con el contenido.

El vidrio tiene resistencia a la compresión y estabilidad en la línea de llenado por lo que se le puede dar casi cualquier forma en el diseño, teniendo cuidado en la calidad de los moldes y en el proceso de fabricación.

Es preciso tener en cuenta el tamaño y la forma de las etiquetas. La mejor superficie para las etiquetas es la cilíndrica, donde se puede alisar la etiqueta en el envase, ya que en una superficie esférica o cóncava el papel de la etiqueta es obvio que se arrugaría.

El diseñador debe investigar las condiciones en las que se usará el envase con el fin de ofrecer la solución óptima en funcionalidad, practicidad, economía y estética.

En los envases de vidrio es posible obtener una gran variedad de efectos, por ejemplo dar la impresión de que el envase está lleno apretadamente con el producto, o efectos de tipo visual-sensorial como manejar una textura en el vidrio que asemeje hielo, imprimiéndole frescura a la personalidad del producto y de la marca; o texturas que cubren finalidades antiderrapantes facilitando el manejo y en ocasiones dosificado del producto.

Tenemos también como diseñadores, retomando y reiterando párrafos anteriores, el uso del color como una herramienta básica de la comunicación gráfica.

Las facetas en el envase de vidrio, usadas especialmente en frascos para perfumes o cosméticos, hacen resaltar la imagen de alta calidad, recordando las joyas o el cristal.

El vidrio puede convertirse aquí en un elemento preponderante de diseño y comunicación.

Fuente: Materia de Diseño de Envases y Embalajes de la Universidad de Londres

Publicado en Diseño de envases y embalajes

Suscríbete:

who's online