Influencia de la Bauhaus en el diseño

Al comienzo del siglo XX se vio la urgencia de generar masivamente productos para satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más amplio y exigente.

Se requerían productos que pudieran ser adquiridos por cualquier persona, evitando así que circularan solamente en una clase social o élite reducida. La demanda de más y mejores bienes impulsó y obligó a los talleres de arte y de mano de obra a convertirse en diseñadores industriales.

Debido a los problemas sociales y económicos del momento, se trataba de crear productos que fueran funcionales y atractivos a la vez, para el mercado, manteniendo bajos costos de producción.

Para esto se empezó a producir con materiales comunes y baratos como metal, vidrio, cristal y madera entre otros. Se creía que las formas y colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas de círculo, cuadrado y triángulo se tomaron como punto de partida.

En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una se le atribuía un carácter determinado.

El círculo era “fluído y central“, el cuadrado era “sereno” y el triángulo, “diagonal“. Más adelante, en el arte y escultura de Bauhaus se tomó este mismo concepto con el que trabajaron Wassily Kandinsky, Paul Klee y Johannes Itten. A este nuevo desarrollo, representado princ. en Holanda y Alemania, se le llamó funcionalidad moderna o modernidad internacional.

No fue sino hasta 1919, después de que Gropius fundara la Bauhaus, que se pudo identificar la innovadora producción estética con la maquinaria industrial. Sus tendencias fundamentales se reducen a la ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos; el predominio de la función sobre la forma; la interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas; la adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas; y una efectiva planificación urbana.

La filosofía de Gropius se basaba en integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos. Los productos resultantes se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva.

Por el contrario, poseían líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano.

Fue entonces cuando se empezó a hablar de hacer diseños industriales en forma positiva. La teoría de esta escuela sobre enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada estudio de clase.

De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente, aprendían la técnica. Los alumnos eran requeridos en los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían. Con estos principios básicos se puso en marcha la producción de enseres de uso casero y muebles.

Estos innovadores personajes, definieron la forma de nuestras ciudades y objetos personales estos son ahora prácticos, baratos atractivos y fáciles de usar.

La Bauhaus se desarrolló en tres etapas principales:

1. 1919 – 1923 Etapa idealista y romántica
2. 1923 – 1925 Etapa Racionalista
3. 1925 – 1929 Etapa Funcional

Dentro de la etapa romántica e idealista de la Bauhaus se recuperan los oficios artesanales y se vuelven una actividad constructiva, se eleva por lo tanto la artesanía a la categoría de Bellas Artes.

Se comercializan los productos los cuales serían elaborados en masa.

Se desarrollan grupos especiales de clases teóricas por maestros y practicas por artesanos.

Dentro de la etapa Racionalista de la Bauhaus se muestra el interés en el mundo de las máquinas y nuevas técnicas, se convierten en el periodo más productivo y rentable de los talleres.

Dentro de la etapa Funcionalista de la Bauhaus se crea una nueva Bauhaus, con la apertura de talleres de pintura.

La Bauhaus fue suprimida en 1933 por las autoridades nazis.

Siendo la primera escuela capaz de romper con conceptos modernistas, creando un estilo propio lleno de sencillez, evitando todo adorno innecesario.

El diseño gráfico continuo abierto a la influencia de nuevos movimientos culturales, especialmente a aquellos cercanos a las formas de expresión más modernas, como la psicodelia de finales de los 60’s o el punk de los 70’s.

En los años 50`s se desarrollaron los diseñadores suizos con un estilo tipográfico internacional como uno de los tipos más utilizados en la actualidad y que surgió de este movimiento: es el Univers.

En México el diseño gráfico tuvo la influencia de nuestros antepasados y curiosamente se inició a la tradición a la tradición de nuestras cultura por ser un llegado y artístico.

El diseño en la actualidad se toma como innovación, novedad, avance, la solución renovadora, un modo de relacionar un número de variables y factores, como una nueva forma de expresión y según quien lo emplee puede significar diferentes cosas.

Diseño + gráfico = Diseño Gráfico
Diseño + industria = Diseño Industrial
Diseño + tela = Diseño Textil
Diseño +libro = Diseño editorial

Fuente: Teoría conceptual del diseño de la U de Londres

Publicado en Teoría del diseño

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