Influencia de la familia en la toma de decisión

Ante todo hay que aclarar que la elección vocacional es una decisión personal e individual, lo cual supone que toda persona que se disponga a realizar una opción de estas características debe sentirse totalmente libre y tratar de evitar las presiones externas.

Ahora bien, esto no significa que no se deban escuchar atentamente los consejos y sugerencias de personas significativas de nuestro entorno, especialmente nuestra familia.

Más aún cuando estas personas tienen un amplio conocimiento de características nuestras que entran en juego a la hora de elegir una futura actividad. Pocas personas nos conocen tanto como nuestros padres.

Por lo tanto, te será de mucha utilidad compartir con ellos tus ideas, aspiraciones y dudas. En ellos encontrarás una rica información que sin duda podrás integrar a todos los elementos que ya vienes reflexionando.

Además, te será de mucha utilidad conversar con tu familia sobre los cambios que experimentarás en este pasaje de la escuela media a la universidad, especialmente a la hora de planificar tus nuevos horarios, la necesidad de contar con un ambiente adecuado de estudio, si podrás estudiar sin tener que trabajar al mismo tiempo, etc.