Información a considerar para elaborar la propuesta

Casi siempre que se nos solicita elaborar algún reporte o documento en el que desarrollamos nuestras ideas, tener que hacer una descripción o relato de lo sucedido en algún evento o actividad cotidiana, nos resulta bastante difícil saber por dónde o cómo iniciar lo que habremos de escribir.

En el caso que nos ocupa, elaborar una propuesta del proyecto sobre lo que tratará la estadía, no es la excepción y más bien, cómo que se hará más difícil de lo acostumbrado.

Redactar con claridad y sencillez nuestras ideas a fin de que otros las acepten y las comprendan con facilidad no es trabajo sencillo, sobre todo si consideras que de ello dependerá que se abran las puertas de una organización para que en ella realices la estadía y así concluir el ciclo de T.S.U.

La propuesta contiene la esencia del proyecto y sirve como el producto que la organización te está comprando, con la expectativa de que se produzcan beneficios mutuos.

La propuesta debe cubrir todas las fases del proceso de investigación, si ésta es necesaria o bien en el grado que se requiera investigar al nivel de las fuentes de que se traten.

Describe el problema, el planteamiento del diseño de investigación y la manera en que se recopilarán, analizarán e informarán los datos.

Proporciona una estimación de los costos y la programación de las fechas de inicio y terminación de cada fase del proyecto.

A lo anterior podríamos agregar que cuando se trata de un proyecto relacionado con alguna empresa o área en la que se abordará una situación de procesos productivos, lo relativo a la presentación del diseño de la investigación, podrá cubrirse mediante el planteamiento de la metodología, sistematización o el señalamiento de los procedimiento a seguir para el logro de los cambios pretendidos, a fin de solucionar un problema o aprovechar un área de oportunidad.

También los puntos relativos a la recopilación, análisis e informe de los datos podrá manejarse de manera diferente, a como se haría para una situación del área económico administrativa, pero en esencia se debe hacer lo mismo.

Aquí más bien, se debe resaltar la importancia que tiene el hecho de documentar aquellas actividades de las que se ocupará el proyecto.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online