Ingeniería de sistemas lógicos

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.

En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia. Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática.

La creación de los sistemas operativos, que en un principio se basó en grandes conglomerados de sistema lógico escritos sin una adecuada comprensión del hecho de que tanto el sistema lógico como el físico debían ofrecer ciertas garantías, impulsó la necesidad de crear una disciplina que se ocupase dela creación de sistemas lógicos.

Fue así como nació la ingeniería de sistemas lógicos, que permite abordar de una forma estructurada el desarrollo de los sistemas lógicos a la vez que los hace fiables en cuanto a funcionamiento, comprensibles y dotados de un mantenimiento sencillo.