Ingreso, educación y ocupación como características demográficas

Durante mucho tiempo el ingreso ha sido una variable importante en la segmentación de mercados. Los mercadólogos por lo general están interesados en los consumidores pudientes, y por buenas razones.

Aunque el promedio de ingresos de una familia estadounidense en 1991 era de $29,943 dólares, la oficina del censo de los Estados Unidos informó que 9.1 millones de jefes de familia (9.7%) tenía ingresos de $75,000 dólares o más.

El principal problema con la segmentación de mercado basada sólo en el ingreso, es que indica la capacidad (o incapacidad) de pagar un producto, mientras que la decisión final puede estar basada en el estilo de vida, gustos y valores personales, que son variables fundamentalmente determinadas por la ocupación y la educación.

Aunque la capacidad económica es en sí misma con frecuencia una variable deseada de segmentación, a menudo los mercadólogos combinan los ingresos con alguna(s) otra(s) variable(s) demográfica(s) para definir con mayor precisión sus mercados objetivos.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online