Instalaciones aisladas

Los sistemas fotovoltaicos son soluciones ideales para instalaciones aisladas. En este supuesto se hace un análisis de la demanda eléctrica de forma que se minimice la inversión y se optimice el servicio energético.

Esta alternativa evita el tendido de la línea eléctrica que una el punto de consumo con el de transformación de la red de distribución. Con ello se obvia el impacto ambiental de dicha línea y su coste de inversión.

La instalación incluye los paneles fotovoltaicos, la batería de acumuladores que almacene la electricidad excedente en horas diurnas para disponer de ella en horas nocturnas y el inversor de corriente.

A mayor demanda en los periodos sin Sol se precisa mayor capacidad de almacenamiento. Por ello conviene adecuar los hábitos de consumo a la producción de electricidad con paneles fotovoltaicos.

El análisis económico genérico de una instalación aislada, se calcula tomando como modelo un módulo de 1 kWp, totalmente instalado. Los parámetros técnico económicos son los siguientes:

Inversión inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13.823 € (2.300.000 ptas)
Producción útil de electricidad . . . . . . 1.300 kWh/año
Vida útil de la instalación. . . . . . . . . . . 25 años

Como podría recibir una subvención en razón de las ventajas ambientales que se han comentado anteriormente. Esta ayuda reduce la aportación del usuario, que a efectos de cálculo económico se puede considerar de dos formas:

a) Que la inversión de la parte no subvencionada se realiza con fondos propios.

Coste del kWh

b) Como una inversión realizada con un crédito bancario, cuya amortización incrementaría el coste de la electricidad disponible correspondiente a esos años, pero una vez amortizado el préstamo y durante el resto de la vida de la instalación, el coste de la electricidad disponible será cero.

Coste anual de la electricidad

Fuente: Guía técnica de aplicación para instalaciones de energías renovables del Gobierno de Canarias

Publicado en Instalaciones fotovoltaicas

Suscríbete:

who's online