Invasiones musulmanas en la India

La India septentrional fue una región donde se propagó y asimiló más tempranamente las influencias del Mediterráneo, la razón de esto se explica por su localización geográfica. Los reinos del norte estuvieron más expuestos que los del sur a sufrir irrupciones extranjeras. Los antiguos invasores arios, los persas y los griegos dejaron sobre los pueblos del norte, donde habían ejercido dominio, huella de su influjo cultural.

En el siglo VIII, es cuando aparecen los primeros comerciantes árabes en la India. Estos se asentaron en las regiones de la costa de la zona meridional. Más tarde se inicia, por la parte norte, la penetración musulmana, que al principio fue contenida. Sin embargo, hacia el siglo XII, los invasores conquistan la India.

Las conquistas de los árabes en la India produjeron un choque cultural, donde ambos pueblos tuvieron que admitir y asimilar, así como a su vez influir, en nuevas concepciones religiosas, sociales y económicas.

Los árabes adoptaron costumbres y aprovecharon los adelantos científicos y culturales de los pueblos autóctonos, fundiendo como conducto por el cual llegarían estos conocimientos al mundo europeo.

Las autoridades musulmanas respetaron hasta cierto punto la organización política y económica de las regiones conquistadas.

Cuando los musulmanes planeaban la expansión de sus dominios por toda la India, se vieron amenazados a su vez por grupos mongoles provenientes de la zona esteparia del continente asiático. La necesidad de defender las fronteras de sus posesiones, fue el factor que impidió dicha propagación.

Los primeros enfrentamientos con los mongoles ocurrieron en el siglo XIII cuando éstos se lanzaron violentamente sobre la India después de haber invadido el Imperio chino.

Mientras ésto ocurría, en las fronteras de la India, la dominación mongola fue extendiéndose, hasta que la India quedó completamente rodeada por sus enemigos. Posteriormente lograron el control de la mayor parte de la India.

Los mongoles, al igual que los musulmanes, acabaron por asimilar en elevada proporción elementos e instituciones de los pueblos vencidos.