Investigación cuantitativa

Metodología de investigación que busca cuantificar los datos y, por lo regular, aplica una forma de análisis estadístico.

El hecho de que en una investigación cuantitativa se manejen cantidades esto no significa que deban de tomarse en cuenta todos y cada uno de los elementos de la población objeto de estudio, es muy frecuente que en este tipo de investigaciones se manejen muestras que sean representativas del total de los elementos que constituyen el universo o población bajo estudio.

El muestreo es un elemento muy importante de los estudios cuantitativos. Realizar una investigación mediante el uso de una muestra reduce considerablemente tiempo y costo de la investigación.

Los estudios de tipo cuantitativo tienen como rasgo distintivo la aplicación de la probabilidad y la estadística, herramientas que dan a la investigación de este tipo mayor precisión, validez y confiabilidad. En unidades posteriores se podrá constatar el porque de lo dicho hasta ahora.

En las áreas administrativas como productivas de una empresa se requiere de una variada y amplia clase de datos de los cuales siempre es recomendable llevar estadísticas, por lo que cuando tengas que elaborar un proyecto deberás de realizar investigación de tipo cuantitativo en los registros de la empresa como de otras fuentes que posteriormente se mencionarán.

Dentro de una misma empresa se presentan situaciones variadas, como la necesidad de conocer la clase de estímulos que motiven a los vendedores, esto no resulta nada fácil.

Nuevame nte nos encontraremos ante la necesidad de investigar, pero en este caso la situación deberá de tener un tratamiento diferente. Al hablar de estímulos hacemos referencias a un fenómeno que, como que no es tan fácil de cuantificar, aquí más bien nos es tamos refiriendo a un estado de ánimo o característica que la persona presenta en tiempo y circunstancias determinadas.

Cuando se trata del comportamiento de las personas o sujetos estaremos investigando acerca de las cualidades que este reúne, por lo que seguramente la estadística no nos ayudará en el mismo grado como lo hace en los estudios cuantitativos. Ante esta situación deberá realizarse investigación de tipo cualitativa.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online