Investigación de mercados

La investigación de mercados es el estudio de las metodologías para la recolección, codificación, análisis e interpretación de la información en el campo de la mercadotecnia. Estas metodologías incluyen tanto técnicas cualitativas como cuantitativas. Entre las más conocidas metodologías cualitativas se encuentran las sesiones de grupo, las entrevistas de profundidad y los análisis de contenido.

Las técnicas cuantitativas, por otro lado, se basan en métodos estadísticos de todo tipo, desde análisis de frecuencias simples, hasta análisis multivariados. Los análisis más comunes son los de tablas cruzadas que tratan de encontrar si existe relación entre dos o más variables.

A pesar de que las metodologías de la investigación de mercados incluyen tanto aspectos cualitativos como cuantitativos, para efectos de pronósticos TODAS las técnicas se consideran cualitativas…¿por qué? La razón es que la investigación de mercados en general toma datos de encuestas aplicadas a consumidores o empresarios, estas encuestas reflejan la opinión de las personas sobre un asunto en particular y no necesariamente la verdad de dicho fenómeno.

Por ejemplo, se podría hacer una encuesta sobre la belleza de la Gioconda y encontrar resultados que digan que es muy fea; esto no significa que así sea, sólo quiere decir que con la información recabada y con la gente a la que se le preguntó, se obtendría esa conclusión.

Fuente: Apunte de Pronósticos de la Unideg

Publicado en Pronósticos

Suscríbete:

who's online