Isaac Guzmán Valdivia y su aportación a la administración

Isaac Guzmán Valdivia, autor mexicano que a través de sus obras y por la forma en que aborda los temas referentes a la administración, refleja otra visión de la administración.

Sus reflexiones sobre la administración, han influido de manera considerable en otros profesionales. Si alguna relación tiene con Reyes Ponce, es que fue también pionero en las carreras de Relaciones Industriales y Administración en la Universidad Iberoamericana.

Isaac Guzmán Valdivia realizó aportaciones a la administración, destacando antes que nada su definición:

Es una ciencia social normativa de la dirección de los grupos humanos. Considera la Administración como una ciencia, ya que es el conocimiento de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia.

Apoya esta afirmación mencionando algunas características del conocimiento científico que cumple la Administración: universalidad, unidad, congruencia sistemática, coherencia metódica, coordinación orgánica.

Es una ciencia práctica, ya que en ella la inteligencia se conoce, no con la finalidad especulativa de saber por saber, sino con el propósito de encauzar o dirigir la actuación del hombre.

Asimismo, destacó lo que debe ser la administración, señalándola como un medio y no un fin y la importancia de los administradores como un grupo de dirigentes. Su teoría administrativa esta desarrollada bajo un enfoque sociológico.

Otras de las propuestas del autor es la importancia de la iniciativa privada.

Algunas de sus publicaciones fueron:

– La elevación del nivel de vida de nuestra población.
– La mejor articulación de los intereses de inversionistas, consumidores, empleados y trabajadores.
– Alza en los índices de productividad.
– Impulso al progreso tecnológico.
– Apoyo a las investigaciones y estudios administrativos, económicos y sociológicos.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online