Isabel la Católica

Reina de Castilla y Aragón nacida el 22 de abril de 1451 en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, era hija del rey castellano Juan II y de la segunda esposa de éste, Isabel de Portugal (hija a su vez de Juan, infante portugués, y nieta del rey de Portugal Juan I el Grande). En 1469 se casó con Fernando II de Aragón y cinco años después, a la muerte de su hermano, el rey Enrique IV.

Entabló una guerra contra los partidarios de su sobrina Juana la Beltraneja por la sucesión al trono castellano (la llamada guerra de Sucesión de Castilla).

Entre sus principales acciones están la abolición de las prerrogativas de la nobleza otorgadas por Enrique IV y haber convertido el Consejo Real en el principal órgano de gobierno, en detrimento de las Cortes.

Estableció la santa Inquisición en 1480 y creó la Santa Hermandad. Logró unificación religiosa de la Corona con el Edicto de Granada de 1492. En ese mismo año ocurrió la expedición de Cristóbal Colón. Firmo con Portugal el tratado de Tordesillas en 1494.

El papa otorgó a Isabel y Fernando el título de Reyes Católicos en 1496. Organizó el Secretariado de Asuntos Indios en 1503, antecesor de consejo Supremo de las indias o Consejo de Indias. Murió en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504.

Publicado en Biografías