Jaime Nunó

Músico  español nacido en San Juan de las Abadesas, Cataluña, el 8 de septiembre de 1824. Tras la muerte de sus padres, se trasladó a Barcelona, donde creció bajó la tutela de su tío. Recibió una educación esmerada y pronto demostró sus aptitudes musicales, por lo que a los 17 años ganó una beca para estudiar en Italia con el compositor Severiano Mercadante.

En 1851 regresó a Barcelona, donde compuso unas 200 piezas musicales entre valses, motetes, arias y misas, además de que dio clases y dirigió orquestas. Se especializó en bandas militares, por lo que fue nombrado director de la Banda del Regimiento de la Reina.

Viajó a Cuba para organizar las bandas militares de ultramar y ahí conoció a Antonio López de Santa Anna, en 1853, quien estaba por regresar a la presidencia de México y ofreció a Nunó el cargo de músico oficial mexicano.

Ese mismo año fue convocado el concurso para elegir la letra del Himno Nacional de Mexico, que ganó Francisco González Bocanegra. Al año siguiente se realizó el certamen de composición de la música, cuyo jurado calificador declaró ganador a Nunó.

El himno completo se ejecutó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Nacional, bajo la dirección de Nunó. Con la caída de Santa Anna al año siguiente, Nunó salió del país y se estableció en Estados Unidos.

Realizó varias giras y estableció una academia de música en Buffalo, Regresó a México por invitación del gobierno a dirigir el himno en 1901 y en 1904.  Murió en Nueva York el 18 de julio de 1908.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online