James Monroe

Político estadounidense nacido el 28 de abril de 1758 en el Condado de Westmoreland, Virginia. Estudió en el College of William and Mary. Se distinguió como miembro del Ejército Continental luchando en la célebre batalla de Trenton, durante la guerra de Independencia, y posteriormente ejerció la abogacía en Fredericksburg, Virginia. Muy joven comenzó a participar en política; en 1790 Fue electo senador y de 1794 a 1796 embajador en Francia, país con el que negoció la compra de Louisiana.

De 1799 a 1802 fue gobernador de Virginal (cargo en el que repitió en 1811); se desempeñó como secretario de Guerra (1814-1815) y de Estado (en dos ocasiones). En 1810 fue electo quinto presidente de los Estados Unidos, y se reeligió en 1820.

Durante su mandato Estados Unidos compró Florida a la Corona española, el país vivió una depresión económica y se agudizaron los debates políticos sobre la esclavitud. Monroe aceptó el Compromiso de Missouri (1820) que dividía al país en estados esclavistas y estados abolicionistas.

En cuanto a su política exterior, ésta se caracterizó por la premisa de “América para los americanos”, mejor conocida hoy como Doctrina Monroe, una respuesta a los intereses europeos de reconquistar las naciones emergentes que habían sido sus colonias. Desarrollada en realidad por John Quincy Adams ―quien lo sucedió en la presidencia— se expresó así: “Por la condición libre e independiente que han adquirido y ahora mantienen, de aquí en adelante los países de América no podrán considerarse sujetos para la Futura colonización de un poder europeo”.

Esta supuesta visión americanista en realidad inspiró el imperialismo estadounidense en el continente, que derivó en la anexión territorial de la mitad de México en la década de 1840.

Al término de su gobierno, varias de sus iniciativas fueron bloqueadas debido a las disputas sucesorias. Monroe sufrió graves problemas económicos a consecuencia de las deudas que contrajo durante su vida pública, murió de tuberculosis el 4 de julio de 1831.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online