Jean de La Fontaine

Fabulista francés nacido en Château Thierry, Champagne, el 8 de julio de 1621, hijo de un funcionario gubernamental a cargo de Aguas y Florestas en la región. Mientras estudiaba Derecho y Teología en París tuvo el deseo de hacerse sacerdote, pero se vio atraído por las reuniones mundanas y prefirió no ejercer la abogacía sino regresar a la casa paterna y desempeñar el cargo heredado de superintendente de bosques.

En 1647 se casó con la rica heredera Marie Héricart, pero el matrimonio no funcionó y se separaron en 1658. Jean decidió irse a Paris y consagrarse a escribir. Allí fue amigo de Moliére y obtuvo el patrocinio del poderoso Nicolás Fouquet, superintendente de finanzas del reino.

Cuando éste fue acusado de alta traición y encarcelado, La Fontaine dejó Paris. De 1664 a 1672 estuvo al servicio de la duquesa de Orleáns.

En 1683 le concedieron el honor de pertenecer a la Academia Francesa en reconocimiento a su obra, constituida por 239 fábulas escritas en excelente verso, llenas de animación y gracia, clásicas en su estructura y con una moraleja práctica a la vez que aguda. Además escribió Narraciones y cuentos (1665) y Los amores de Psique y Cupido (1665). Murió el 13 de abril de 1695 en París.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online