Jean Racine

Dramaturgo y poeta francés nacido el 20 de diciembre de 1639 en La Ferté-Milon, cerca de Soissons, hijo de un funcionario del gobierno. Quedó huérfano a los tres años, por lo que su abuela se encargó de él, Marie de Moulins, quien al quedar viuda ingresó al convento de Port Royal, y llevó con ella al nieto de 10 años. Éste realizó sus estudios en el estricto colegio de Port Royal, dirigido por católicos jansenistas (los llamados ‛`caballeros”, pues todos eran nobles, pero opuestos al derroche de Luis XIV).

Con unas tendencias religiosas muy próximas al pietismo calvinista, que influyeron en las ideas de Racine, casi tanto como haber estudiado a los clásicos griegos y latinos con los mejores maestros.

Permaneció en el colegio hasta 1653 y pasó dos años en el Colegio de Beauvais antes de regresar a Port Royal, con el fin de perfeccionarse en retórica. Al cumplir 18 años, los caballeros del Colegio lo enviaron a Paris para que estudiara leyes, pero el joven prefirió intentar escribir teatro. Hizo amistad con Moliére, quien puso en escena La Tebaida, en 1664.

Para su siguiente obra, Andrómaca (1667), Racine prefirió al productor teatral Bourgogne, quien tenía más experiencia con las tragedias, subgénero al que se dedicó Racine inspirado por Esquilo, Sófocles, Eurípides y los trágicos griegos.

Sin embargo, Racine quería algo de la compañía de Moliére: la joven actriz Thérése du Parc, a la que sedujo. Moliére no volvió a hablarle. Pero el éxito sonrió al dramaturgo, quien fue el primero en Francia que pudo vivir de su trabajo teatral.

En 1667, sus enemigos —partidarios de Pierre Corneille—hicieron fracasar Fedra, por lo que Racine se retiró de los escenarios y con Nicolás Boileau fue empleado como historiador real. En 1679 la consorte del rey, madame de Maintenon, le pidió que escribiera dos obras de teatro; Esther y AthaIia. Murió de cáncer el 21 de abril de 1699.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online