Jerarquía de necesidades

Surgen nuevas necesidades a medida que se satisfacen necesidades más viejas.

Algunos teóricos de la motivación creen que existe una jerarquía de necesidades, y que surgen necesidades nuevas, de mayor orden cuando se satisfacen necesidades de orden inferior.

Por ejemplo, un hombre que ha satisfecho en gran medida sus necesidades psicológicas básicas, puede canalizar sus esfuerzos para alcanzar aceptación entre sus nuevos vecinos, uniéndose a sus clubes políticos y apoyando a sus candidatos.

Después de alcanzar la aceptación, podría buscar el reconocimiento dando fiestas elegantes o haciendo fuertes donativos con fines de beneficencia.

Los mercadólogos deben ser muy sensibles al cambio en las necesidades. Los fabricantes de automóviles que enfatizan el valor de prestigio de su producto, pueden no reconocer que muchos consumidores buscan ahora en otros lugares para satisfacer sus necesidades de prestigio, por ejemplo, mediante donativos de beneficencia o el servicio público.

Por esta razón, los fabricantes de autos de prestigio podrían tener más éxito si enfatizan la satisfacción de otras necesidades (por ejemplo, el disfrute con la familia o la seguridad) como razones para comprar un nuevo modelo.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online