John F. Kennedy

Político estadounidense de Origen irlandés, nacido en Brookline, Massachussets, el 29 de mayo de 1917, hijo del político Joseph Kennedy y Rose Fitzgerald. Estudió en Harvard, donde se graduó en 1940 y se alistó en la Marina. En 1943 su bote patrullero fue hundido por los japoneses, pero aunque estaba gravemente herido, logró poner a salvo a sus hombres, acción por la que fue condecorado. Sus heridas le dejaron secuelas permanentes.

Al finalizar la guerra se afilió al Partido Demócrata y ganó una diputación en el área de Boston. En 1953 se postuló para senador y ganó la elección; ese mismo año se casó con Jacqueline Bouvier, con quien tuvo varios hijos de los cuales sobrevivieron sólo dos, Caroline y John.

En 1960 ganó la nominación como candidato a la presidencia y más tarde ésta misma, superando a su rival, el republicano Richard Nixon, con lo que pasó a ser el 350 presidente de los Estados Unidos de América.

Una vez en la Casa Blanca, Kennedy tuvo que enfrentar la Guerra Fría con la ex Unión Soviética, la descolonización de África y los movimientos guerrilleros en América Latina, de los cuales triunfó el de Cuba, que aliada a la Unión Soviética supuso un enorme desafío para su país.

Asimismo, en cuanto a política interna estuvo a favor de la igualdad de derechos civiles para los ciudadanos negros. Durante su campaña para reelegirse, cayó asesinado mientras viajaba con su esposa en un automóvil convertible, el 22 de noviembre de 1963.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online