José Guadalupe Posada

Grabador mexicano nacido en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852. Su hermano Cirilo, maestro rural, le enseñó las primeras letras y lo inició en el dibujo. Muy joven entró a trabajar como ayudante en el taller de Trinidad Pedroza, donde aprendió el arte de la litografía y el grabado. Más tarde ingresó a la Academia Municipal de Dibujó, donde recibió la influencia liberal de su maestro.

Participó en el semanario EI Jicote, en 1871. Ese año se retiró a León, Guanajuato, para dar clases de litografía, a la vez que realizaba trabajos profesionales. La terrible inundación de León en 1888 lo llevó a trasladarse a la capital del país, donde encontró trabajo colaborando para un gran numero de periódicos como La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas y El hijo del Ahuizote, entre otros, donde publicó cientos de grabados.

La mejoría económica derivada de su trabajo le dio la posibilidad de experimentar con distintos materiales como cinc, plomo y acero. A partir de 1890 ilustró las publicaciones del impresor Venegas Arroyo, de corte nacionalista y popular, entre las que destacaban La Gaceta Callejera y los panfletos, hojas sueltas que incluían imágenes e información resumida acerca de los acontecimientos que causaban sensación, además de otras Formas de difusión como cancioneros, leyendas, cuentos, liturgias de festividades, plegarias, historietas y almanaques.

Posada esta Considerado como un precursor del movimiento nacionalista. Fue redescubierto veinte años después de su muerte por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló su influencia sobre artistas de generaciones posteriores. Murió en la Ciudad de México el 20 de enero de 1913.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online