José Luis Cuevas

Artista plástico mexicano nacido el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, con una formación eminentemente autodidacta. En 1957 se sumó a otros artistas de su generación para publicar el Manifiesto del Nopal (en el suplemento dominical del extinto periódico Novedades) donde exponía sus ideas estéticas: libertad absoluta en cuanto a la forma, el material y el contenido, alejándose de las tesis del ya anacrónico movimiento muralista de la Revolución Mexicana.

Cuevas es pintor, grabador, escultor e ilustrador. Ha viajado extensamente por Estados Unidos y Europa, presentando sus obras, entre las cuales destacan Crime by Cuevas, Homage to Quevedo, Los mundos de Kafka y Cuevas, Suite Catalana e Intolerancia, así como la escultura La Giganta. Fue galardonado en 1981 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México y fue distinguido en la V Bienal de Dibujo de Săo Paulo, entre muchos otros reconocimientos.

Donó en l992 una importante colección de obras de arte moderno para constituir, en el ex convento de Santa Inés de la capital mexicana, el Museo José Luis Cuevas. En el año 2000 inauguró la escultura Hombre mirando al  infinito: homenaje a Bertha Cuevas, como tributo a su recién fallecida esposa y compañera de toda la vida.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online