José María Heredia

Poeta nacido el 31 de diciembre de 1803 en Santiago de Cuba, en el seno de una familia acomodada. El padre, José Francisco Heredia, Funcionario colonial de alto rango, trasladó a la Familia a Santo Domingo, donde Heredia pasó gran parte de su infancia, y luego a Venezuela donde desempeñó el cargo de oidor. De regreso en Cuba, estudió Derecho en la Universidad de La Habana, La familia se mudó a México, donde en 1821 el padre murió asesinado y Heredia retornó a Cuba en 1821.

Dos años después de doctorarse, se instaló en Matanzas para ejercer su profesión y comenzó a colaborar en distintas publicaciones periódicas e incluso dirigió El Semanario de las Damas.

En 1823, involucrado en una fallida conspiración para independizar a la isla, huyó a Estados Unidos, donde publicó sus primeros versos en Nueva York.

Dos años más tarde regresó a México, donde además de desempeñar diversos puestos ligados a su especialidad como jurista, fue maestro de Literatura y de Historia. En 1827 se casó con Jacoba Yáñez.

Radicado en Toluca, publicó una segunda edición de sus poemas en l832, además de que colaboraba en varias revistas. En 1836, tras retractarse públicamente de sus ideas independentistas, obtuvo licencia para volver a Cuba; pero soportó sólo cuatro meses de estancia y volvió a Mexico, donde recibió asilo.

Su estilo combina la formalidad clásica con el sentimiento vivido propio del romanticismo, del cual se le considera precursor en Latinoamérica. Entre sus obras destacan; Himno del desterrado, Oda al Niágara, En una tempestad, A mí esposa, En el Teocalli de Cholula y AI Popocatépetl. Murió en Toluca a causa de la tuberculosis, el 7 de mayo de 1839.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online