José María Luis Mora

Escritor y político mexicano nacido en Chamacuero, Guanajuato, el 12 de Octubre de 1794, en el seno de una familia española. El estallido de la guerra de Independencia les ocasionó dificultades económicas, pero él pudo inscribirse en el Colegio de San Ildefonso. En 1829 tomó las órdenes sacerdotales y culminó el doctorado en Teología.

Al triunfo del Ejército Trigarante, fue editor del Semanario Político y Literario, donde expuso su pensamiento liberal, que luego tendría como plataforma El Observador de la República.

En 1822 fue electo vocal de la Diputación Provincial de México y se opuso a las decisiones de Agustín de Iturbide, cuyo gobierno lo persiguió. Pese a ello, al año siguiente fue elegido diputado a la Legislatura Constitucional del Estado de México, cuya constitución redactó.

Afiliado a la logia escocesa, el triunfo de los yorkinos lo mantuvo relegado y salió a la vida pública hasta la caída del gobierno de Anastasio Bustamante, en 1833.

Durante el mandato de Valentín Gómez Farías trató de instrumentar sus ideas liberales y limitar el poder de la Iglesia y el clero, pero a la caída de éste fijó su residencia en Paris.

En esa ciudad escribió su obra más importante; México y sus revoluciones, un completo análisis del proceso histórico nacional, cuyas ideas tuvieron un decidido impacto en la nueva generación de políticos que llegó al poder en la década de 1850.

En 1847 Gómez Farías, de nuevo en el poder, lo nombró ministro plenipotenciario ante el gobierno de Gran Bretaña, donde estuvo en tratos con lord Palmerston en el difícil periodo de la invasión de Estados Unidos y la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Su mal estado de salud lo obligó a regresar a Paris, donde falleció el 14 de julio de 1850, al parecer abjurando de la religión católica. Un siglo después sus restos fueron trasladados a México y sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online