José María Velasco

Pintor mexicano nacido en Temascalcingo, Estado de México, el 6 de julio de 1840. Su familia se trasladó a la Ciudad de México en 1849. Estudió en la Escuela de la Divina Providencia hasta 1856, año en que empezó a trabajar en un negocio familiar. Fue un gran estudioso de la botánica, la zoología, la geografía y la arquitectura. Ingresó a la Academia de San Carlos en 1858. Estudió con Eugenio Landesio, un paisajista italiano que descubrió sus cualidades para retratar el paisaje.

Ganó un concurso en la Academia en 1860 con su obra Patío del exconvento de San Agustín, donde el premio era una beca.

Destacó en otros concursos al obtener medallas y diplomas, por lo que fue mencionado en periódicos de la época. Retrató el paisaje mexicano junto con los avances tecnológicos que se fueron introduciendo, como se ve en El cabrío de San Ángel (1862).

A su graduación, en 1864, asistió Maximiliano 1, quien le entregó un reconocimiento por La caza. Concluidos sus estudios, inició una trayectoria profesional que duró casi 45 años, en los cuales realizó cerca de tres centenares de óleos, además de acuarelas, litografías y miniaturas.

En 1868 fue nombrado profesor de Perspectiva en la recién nombrada Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1875 pintó EI valle de México desde el cerro de Santa Isabel, una de sus grandes obras. Participó en la Exposición Universal de París en 1878 y 1889, lo que le valió la condecoración de la Legión de Honor del gobierno francés.

Fue nombrado presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural en 1881 por su conocimiento de la flora y fauna de México. Dejó la cátedra en 1902. Murió en la Ciudad de Mexico el 26 de agosto de 1912.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online