José Revueltas

Político y escritor mexicano nacido en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914, en el seno de una destacada familia en el ámbito Cultural. Tres hermanos suyos brillaron con luz propia: Silvestre, notable compositor; Fermín, destacado pintor, y Rosaura, actriz y bailarina de prestigio. Terminó sus primeros estudios en la Ciudad de México, y siguió una formación autodidacta basada en la lectura de obras literarias y ensayos sobre la realidad social y económica de México.

Distinguido por su conciencia critica y su ideología marxista, desde joven fue miembro del Partido Comunista Mexicano, del que fue expulsado por diferencias de criterio con su comité ejecutivo.

En la etapa siguiente fue miembro fundador del Partido Popular Socialista, del que también se alejó. De forma independiente fundó la Liga Comunista Espartaquista, una asociación política critica del modelo implantado por José Stalin en la Unión Soviética y defensora del pensamiento marxista-leninista.

Colaboró en diversas publicaciones periódicas y fundó algunas para difundir las ideas de la izquierda mexicana. En tiempos del régimen de partido único fue objeto de persecuciones políticas y estuvo recluido en el penal de Lecumberri por su participación intelectual en el movimiento estudiantil de 1968.

A partir de la década de 1940 inició su trayectoria literaria con un conjunto de obras que denuncian las desigualdades sociales del México postrevolucionario, a través de personajes enfrentados a situaciones criticas.

Destacan Los muros del agua (1941), El luto humano (1943) -merecedora del Premio Nacional de Literatura en el año de su publicación-, Los días terrenales (1949), En algún valle de lágrimas (1956), Los motivos de Caín (1957), Los errores (1964) y El apando (1969).

En 1968 le fue otorgado el premio Xavier Villaurrutia, de escritores para escritores. Murió en el Ciudad de México el 14 de abril de 1976 y fue sepultado en el Panteón Francés de la Piedad.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online