Josefa Ortiz de Domínguez

Heroína de la independencia de México, hija de Juan José Ortiz y Manuela Girón y nacida en la Ciudad de Valladolid (actual Morelia) el 8 de Septiembre de 1768. Al morir sus padres, quedó bajo el cuidado de su hermana y estudió en la Ciudad de Mexico en el Colegio de San Ignacio de Loyola, también conocido como Colegio de las Vizcaínas. A los 23 años dejó la institución para casarse con Manuel Domínguez, quien llegó a ser corregidor de Querétaro.

Josefa Ortiz, la corregidora, fue una activa participante de la conspiración de Querétaro. Cuando ésta fue descubierta por las autoridades, logró avisar a Hidalgo y Allende para impedir que el levantamiento armado se frustrara.

Al descubrirse su complicidad fue procesada y a partir de 1813 recluida en los conventos de Santa Teresa y Santa Catalina de Siena, en la Ciudad de México.

En junio de 1817 quedó en libertad gracias a una orden del virrey Juan Ruiz de Apodaca. Al triunfo de la lucha independentista se negó a ser dama de honor de Ana Huarte, esposa de Agustín de Iturbide, quien se había hecho nombrar emperador.

Por otra parte, rechazó cualquier honor o beneficio en pago por los servicios que prestó para la Causa de la Independencia.

Se mantuvo interesada en asuntos políticos y simpatizó con las logias masónicas yorkinas que pugnaron por el establecimiento de una república Federal. Murió el 2 de marzo de 1829, víctima de pleuresía, y sus restos reposan en la Ciudad de Querétaro.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online