Juan Álvarez

Militar y político mexicano descendiente de africanos y nacido en Atoyac (hoy en el estado de Guerrero) el 27 de enero de 1790. A los veinte años se sumo como soldado raso al movimiento popular de José María Morelos y, tras el fusilamiento de éste, en 1815, apoyo la lucha de Vicente Guerrero en el sur del país. En la década de 1840 combatió contra la invasión de Estados Unidos y luego de la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, se convirtió en el primer gobernador del estado de Guerrero, creado a iniciativa suya.

En esa región desarrollo un cacicazgo paternalista, cuyo poder se vio afectado por las decisiones autoritarias de Antonio López de Santa Anna durante su dictadura.

En 1854 Álvarez encabezo la Revolución de Ayutla para derrocarlo. Una vez logrado su propósito se convirtió en presidente interino de México entre octubre y diciembre de 1855.

Integro como miembros de su gabinete a diversos personajes de ideología liberal determinantes en la etapa posterior, como Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y Benito Juárez, quienes comenzaron a elaborar una serie de leyes orientadas a la reforma del Estado y su separación de la Iglesia.

Durante su gobierno convoco a un Congreso Constituyente responsable de la elaboración de una nueva Carta Magna que se promulgo el 5 de febrero de 1857. Renuncio a la presidencia por no acostumbrarse a la vida en la ciudad y dejo el poder a Ignacio Comonfort.

Durante la guerra de Reforma (también llamada Guerra de los Tres Años) combatió al ejército conservador y en la época de la Intervención Francesa defendió la causa republicana contra el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Murió en el puerto de Acapulco el 21 de agosto de 1867, año que marco el triunfo definitivo de los liberales y la restauración de la Republica.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online