Juan Ruiz de Alarcón

Dramaturgo y poeta mexicano nacido en Taxco, Guerrero, h. 1581, hijo de familia criolla que dio otro hijo ilustre, Hernando, Fraile y escritor. Carente de medios de fortuna y con un Físico en extremo deforme (jorobado y con las piernas arqueadas), tenía sin embargo una clara inteligencia que aplico al aprender el oficio de escribano. Viajó a España en 1600 e ingreso a la Universidad de Salamanca, donde obtuvo titulo de abogado. Pero eso no le sirvió para obtener lo que deseaba: un puesto en la burocracia imperial.

Regreso a México en 1608 y se fue por segunda ocasión en 1614. Mientras perseguía esos afanes, de algo tenia que vivir.

Estaba en plena época el teatro barroco del Siglo de Oro español, y dominaban la escena nada menos que Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca. Aun así, decidió tentar a la suerte y escribió “comedias” —así se llamaban en el siglo XVII las piezas de teatro aunque no fueran cómicas— de gran calidad como La verdad sospechosa, Los pechos privilegiados, Las paredes oyen, la cueva de Salamanca, El semejante a sí mismo y otras 20 mas, con las que tuvo éxitos y Fracasos, estos últimos mas motivados por la inquina que le tenían algunos rivales literarios —incluso llegaron a pagar una claque que reventara el estreno de una de sus obras— que por la Falta de calidad.

Se considera un dramaturgo de inusual elegancia en sus versos, profundidad en los personajes y gran penetración psicológica. Murió pobre en Madrid, España, el 4 de agosto de 1639.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online