Juan Rulfo

Escritor mexicano nacido en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Vivió en el poblado de San Gabriel, donde se familiarizo con la atmosfera provinciana y el México rural. En 1923 murió su padre, y en 1927 su madre, por lo que su familia lo inscribió en un internado de Guadalajara. Intento realizar estudios profesionales en la Universidad de esa ciudad, pero se lo impidió un movimiento de huelga.

Se estableció en la Ciudad de México, y asistió como oyente a los cursos que se impartían en la Facultad de Filosofía y Letras. En esa etapa desempeño diversos trabajos, incluido el de representantes de la compañía de neumáticos Goodrich-Euzkadi, de

1940 a 1952. Posteriormente fue colaborador de la Comisión del Rio Papaloapan y trabajó en la Dirección de Publicaciones del Instituto Nacional Indigenista.

Fotógrafo aficionado, retrató diversas escenas del México indígena y escribió sus primeros cuentos, que aparecieron en las revistas América, de la Ciudad de México, y Pan, de Guadalajara.

Gracias a dos becas que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores, logró completar su volumen de relatos El Llano en llamas, aparecido en 1953, una exploración trágica y emotiva del “México profundo”, influida por la literatura de la Revolución.

En 1955 apareció su novela más importante: Pedro Paramo, un singular relato de fantasmas sin precedente en las letras nacionales, celebrado por la crítica nacional y extranjera.

Esa obra recibió comentarios laudatorios de autores como Jorge Luis Borges y Elías Canetti. Con todo y su brevedad, esas obras (traducidas a diversos idiomas) bastaron para asegurar su prestigio literario.

A fines de la década de 1950 concluyó su relato El gallo de oro, publicado en 1980 y adaptado al cine en dos ocasiones. En los años siguientes su producción literaria fue casi nula, pero recibió diversos reconocimientos por su trabajo, como el Premio Nacional de Literatura (México, 1970) y el Premio Príncipe de Asturias, en 1983.

Tras su fallecimiento, acaecido en la Ciudad de México el 7 de enero de l98ó, apareció el volumen Aire de las Colinas. Cartas a Clara (2000), una selección de las misivas dirigidas a su esposa Clara Aparicio.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online