Julián Carrillo

Compositor mexicano nacido en Ahualulco, San Luis Potosí, el 28 de enero de 1875. De raíces indígenas, fue el último de los 19 hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo. De niño formo parte del coro en el templo de la localidad, y su director lo impulso para iniciar sus estudios musicales. También en esa época realizo sus primeras composiciones. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en 1895.

En ese ano comenzó sus investigaciones sobre los microtonos, o intervalos musicales menores a un semitono. En 1899 fue a estudiar a Europa en diferentes conservatorios y compuso su primera sinfonía.

Regreso a México en 1904. Dirigió el Conservatorio Nacional de Música en 1913. Al año siguiente se exilio en Nueva York a causa del triunfo de la Revolución Mexicana, aunque regreso a México en 1918 para dirigir la Orquesta Siniconica Nacional.

En 1925 presento un concierto con obras microtonales, dando inicio a la divulgación de lo que llamo el Sonido 13. Fundo la Orquesta del Sonido 13, cuyos instrumentos estaban afinados microtonalmente.

En 1940 patento 15 pianos metamorfoseadores que producen intervalos de tonos, cuartos, tercios, quintos, hasta dieciseisavos de tono.

Se construyeron hasta 1949 y los presento en la Exposición Mundial de Bruselas de 1958, por lo que recibió la medalla de oro. Murió en la Ciudad de México el 9 de septiembre de 1965.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online