Julio Cesar

Militar y político romano nacido en el año 100 a.C., en el seno de una familia de patricios. Recibió una educación completa y se gano la simpatía del pueblo empleando métodos clientelistas, como el patrocinio de fiestas y obras publicas. Su carrera como servidor público inicio en el ano 69 y llego a ser pretor (cargo de mayor importancia después del consul) de la Hispania Ulterior, área correspondiente al sur de la península Ibérica.

Cuando regresó a Roma reconcilió a Craso y Pomepeyo y conformaron así un triunvirato. César fue elegido cónsul en 59 y buscó la forma de detentar el poder absoluto en abierta rivalidad de Pompeyo, pues Craso había fallecido durante una expedición contra los partos, Completó la ocupación de las Galias y realizó expediciones a Britania y Germania hasta extender ampliamente el dominio de Roma.

Cruzó el Rubicón, río que marcaba el límite de su área de influencia y conquistó posiciones en la península ltálica, Hispania y Grecia.

En Egipto asesinó a Pompeyo y respaldó a Cleopatra como sucesora en el imperio. Tras derrotar a los seguidores de Pompeyo, César triunfó en la guerra y estableció una dictadura unipersonal como jefe del ejército, sumo sacerdote y emperador, con derecho a transmitir el poder a su linaje en forma hereditaria. Los otros órganos de gobierno, incluido el Senado, quedaron sujetos a su entera merced.

Realizó, en contraste, algunas reformas importantes para convertir a Roma en un imperio de vastos alcances y enorme poder. Estableció un nuevo calendario (el Calendario juliano) que estuvo vigente hasta el siglo XVI y concedió mayor autonomía a las ciudades. Murió asesinado en la célebre Conjura de Casio y Bruto consumada el día 15 de marzo del año 44 a.C. Fue sucedido por su sobrino nieto Octavio Augusto.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online