Julio Ruelas

Pintor mexicano nacido el 21 de junio de 1870 en Zacatecas. Su padre fue Miguel Ruelas, ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Porfirio Díaz. Cuando tenía cinco anos su familia se instalo en la Ciudad de México. Estudio en el Instituto Científico e industrial de Tacubaya y en el Colegio Militar de Chapultepec. Posteriormente ingreso a la Academia de San Carlos, donde realizo brillantes ejercicios de dibujo clásico.

Gracias a una beca, en 1891 llego a Europa y se inscribió en la Escuela de Arte de la Universidad de Karlsruhe, aunque visito con frecuencia la Academia de Artes de Munich.

Por aquellos años leyó Fausto, de Goethe, y recibió la influencia del destacado pintor simbolista suizo Arnold Böcklin.

Regreso a México. Por algún tiempo impartió clases en la Academia y realizó una exposición. De esta época datan varios de sus retratos, paisajes, naturalezas muertas y cuadros con temas simbolistas pintados al oleo.

Amigo de los fundadores de la Revista Moderna, la importante publicación que sentó las bases del movimiento modernista, Fue colaborador frecuente de ésta desde su fundación, en 1898, y en sus paginas plasmo algunos de sus dibujos a pluma mas notables.

Gracias a una beca tramitada con el apoyo de Justo Sierra, tras el fallecimiento de su madre volvió a Europa en 1904 viajo por Alemania y Bélgica; finalmente se instalo en Paris, donde se familiarizo con la técnica del grabado al aguafuerte gracias a las enseñanzas del maestro José María Cazin.

Los nueve trabajos que produjeron juntos son tal vez sus obras más importantes. Cabe mencionar, entre sus piezas, Autorretrato con musa (1903), Confiteor (1903), En el país de los gigantes (1904), Romance en el país de los enanos (1904), Mujer alacrán (1904), En el país de los enanos (1905), Auto de fe (1906) y Los fuegos fatuos (c. 1907). Murió de tuberculosis, en Paris, el 16 de septiembre de 1907.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online