Juliu Robert Oppenhimer

Físico estadounidense nacido en Nueva York el 22 de abril de 1904. Hijo de un inmigrante judío dedicado a la importación de textiles, después de cursar estudios en la Universidad de Harvard, en 1925 viajo a Gran Bretaña para realizar investigaciones en el laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, donde se realizaban importantes avances en la comprensión de la estructura del átomo.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Göttingen, y después de visitar centros de investigación en Leiden y Zurich, regreso a Estados Unidos como maestro de la Universidad de Berkeley y el Instituto de Tecnología de California, donde se dedico a la exploración de la teoría cuántica y los procesos energéticos de las partículas subatómicas.

Simpatizante del comunismo, apoyo a diversas organizaciones antifascistas y respaldo ala Republica Española. Después de la invasión alemana a Polonia, empezó a investigar los procesos para la obtención de uranio—235 y la elaboración de armas atómicas por encargo del ejército estadounidense.

El laboratorio del Proyecto Manhattan se estableció en Los Álamos, Nuevo México, en 1943, y logro grandes avances en poco tiempo. La primera explosión atómica se realizó el 16 de julio de 1945 en la localidad de Alamogordo y fue el ensayo general de las bombas que se arrojaron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, semanas después.

Oppenheimer renuncio al proyecto y encabezo el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton. De 1947 a 1952 fue presidente del Comité Consultivo General de la Comisión de Energía Atómica que se opuso a la elaboración de una bomba de hidrogeno.

En 1953, durante las persecuciones contra los supuestos agentes del comunismo encabezadas por el senador republicano Joseph McCarthy, compareció ante la Subcomisión Permanente de investigaciones del Senado que determino que no debía tener acceso a secretos militares, por lo que fue separado de la Comisión de Energía Atómica. Murió en Princeton, Nueva York, el 18 de febrero de 1967.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online