Justificación del empleo de los aditivos

Muchos de nuestros contemporáneos se imaginan todavía que los aditivos son una «invención» reciente. Los que son nuevos son los preceptos reglamentarios. No se ha hablado de aditivos alimentarios, en el sentido de R. SOUVERAIN hasta hace 30 años y de los auxiliares tecnológicos desde hace 20.

Antes, desde el principio del siglo (1905) se investigaba para identificar y valorar lo que se llamaban «productos químicos», términos que parecían apropiados puesto que se trataba de sustancias sin valor nutritivo, de estructura química; esencialmente colorantes y conservadores.

Ahora bien, muchos de estos productos químicos no han sido producidos naturalmente. La mayoría son productos de síntesis o de la extracción purificada de sustancias, cuyos efectos se habían observado anteriormente. Hay una cierta continuidad en el empleo a pequeñas dosis de productos que se «añaden» al alimento base para prolongar su conservación, mejorar su valor nutritivo, resaltar su presentación y para aumentar en fin, la diversidad de preparaciones alimenticias.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online