Juventino Rosas

Músico y compositor mexicano nacido en Santa Cruz de Galeana (actual Ciudad Juventino Rosas), Guanajuato, el 25 de enero de 1868. Su padre le enseñó a tocar el violín. A partir de 1875 la familia vivió en la Ciudad de México. Él trabajó como campanero de la iglesia de San Sebastián, del barrio de Tepito y, después de llamar a misa, bajaba a cantar en el coro. También formó parte del conjunto dirigido por su padre y, al desintegrarse, se incorporó a la orquesta de los hermanos Elvira.

En 1880 trabajó con la orquesta de Jesús Reyna. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en l885, pero sólo permaneció dos años.

Por esa época ya tenía en su haber composiciones como Te volví a ver; Seductora, Sueño de las flores y Ensueño. En 1888 escribió Cuauhtémoc y el vals Sobre las olas, dedicado a Calixta Gutiérrez de Alfaro, composición que lo hizo famoso en todo el mundo.

Su esposa, Juana Morales, lo abandonó ese mismo año. Después Compuso más valses: Carmen, dedicado a la esposa de Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio; Dolores, a Lolita

Menchaca; Soledad, a la tiple Soledad Goyzueta; Josefina, Agustín Alanís; Ilusiones juveniles, a Elena Díaz de Blanco; Ensueño Seductor al niño Alejandro Garrido; Aurora, a Aurora Llamas, etcétera.

También Fue músico del ejército, ya que en 1891 perteneció a la Banda del 49 Regimiento de Caballería primero, y luego a la del Batallón del Cuartel de las Rosas en Morelia, Michoacán. Desertó en 1892 y enseguida formó parte de la orquesta Típica Mexicana, con la que realizó una gira por Estados Unidos de América.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online