La administración financiera hasta 1940

El desarrollo de la administración financiera durante las cuatro primeras décadas del siglo XX estuvo más o menos condicionado por lo s cambios que se observaron, tanto en el medio socioeconómico como en el legal del país.

Durante la segunda década de este siglo Estados Unidos presenció un surgimiento intempestivo de nuevas industrias, por ejemplo, el radio, la química, el Acero y el automóvil, el nacimiento de campañas a nivel nacional y el mejoramiento de los sistemas de distribución, así como la euforia por márgenes de utilidad altos.

El impacto de este desarrollo sobre la administración financiera se manifestó en un mejoramiento de los métodos de planeación y control, preocupación por la liquidez y por un mayor interés en las ventajas e implicaciones de la estructura financiera.

Entonces llegaron los años treinta, que trajeron consigo una severa depresión económica resultante en los negocios y la legislación del New Deal dirigieron la atención de la disciplina hacia los problemas de liquidez, solvencia y estructura financiera.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG