La arquitectura del Arts & Crafts

Philip Webb es considerado como el primer arquitecto del Arts and Crafts. Construyó la “Casa roja” para William Morris, donde abandonó la simetría clásica para buscar efectos plásticos y funciona les más próximos al gótico rural.

La Casa roja, construida por Philip Webb para William Morris

George Devey fue un arquitecto que diseñó más de veinte casas de campo siguiendo las ideas de Ruskin y del Arts and Crafts. De él se ha dicho que tenía un gran sentido del lugar en el que emplazaba sus edificios y un uso muy creativo de los materiales.

Charles Rennie Mackintosh es uno de los grandes arquitectos y diseñadores del siglo XX. Una de sus obras más conseguidas es la famosa Escuela de Arte de Glasgow, pero además construyó bellísimas casas de campo y fue un consumado acuarelista.

E. S. Prior fue muy valorado como arquitecto por la originalidad de sus plantas, que a veces tienen forma de mariposa. De sus edificios se dice que poseen un sentido simbólico, lleno de detalles constructivos.

Edwin Lutyens es uno de los arquitectos más reconocidos entre los que concluyeron su formación en las décadas finales del XIX. Influido por Ruskin como muchos de sus compañeros, construyó numerosas casas de campo de gran originalidad y se embarcó después en diseños urbanísticos para la India. Sus edificios alcanzan, en las mejores ocasiones, una fuerza y dimensión clásicas.

Frank Lloyd Wright es, para muchos, el más grande arquitecto americano y uno de los más destacados de todos los tiempos. Su concepto de casa de campo así como su filosofía “organicista” deben mucho al movimiento Arts and Crafts, que a lo largo de su vida desarrolló hacia formas más industriales y modernas. Sus obras poseen siempre una fuerte carga emocional y simbólica.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online