La cadena de valor y la ventaja competitiva

Porter en su libro La ventaja competitiva nos hace reflexionar sobre que no se puede hacer un análisis político de la organización para poder definir la ventaja competitiva, ya que ésta se determina con un conjunto de actividades que se realizan para llevar a cabo los objetivos de la organización. Todas ellas, permitirán que se implementen las estrategias genéricas.

Sin duda, la organización tiene que tener una perspectiva sistémica, esto es, todos los elementos que lo forman tienen que estar interrelacionados y así se tendrían que analizar, bajo un enfoque sistémico, aplicando la quinta disciplina.

El concepto de cadena de valor se enfoca en la identificación de los procesos y operaciones que aportan valor al negocio, desde la creación de la demanda hasta que ésta es entregada como producto final.

Ésa, se encuentra formada por dos subsistemas:

La cadena de demanda, que se refiere a todos los procesos relacionados con la creación y entendimiento de la demanda, y
La cadena de suministros, que se refiere a alinear todos los procesos del negocio hacia el surtimiento de los requerimientos de la demanda en tiempo, cantidad y forma; es decir, lograr la excelencia en la ejecución logística obteniendo altos niveles de servicio al costo más bajo.

Porter considera que:

La cadena de valor está integrada a un flujo más grande de actividades al que le da el nombre de sistema de valores. Los proveedores cuentan con cadena de valores (valor ascendente) que crea y entrega los insumos utilizados en ellas.

No sólo suministran un producto, sino que también pueden influir en el desempeño que la compañía tiene en muchas otras áreas. Además, numerosos productos pasan por las cadenas de los canales (valor de canal) antes de llegar al comprador.

Los canales llevan a cabo otras actividades que afectan al cliente, lo mismo que a las actividades organizacionales. Con el tiempo el producto se convierte en parte de la cadena de valor del comprador.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online