La compilación del Codex Alimentarius

Como se estipula en el Artículo 1 de los Estatutos de la Comisión del Codex Alimentarius, una de las principales finalidades de ésta es la preparación de normas alimentarías y su publicación en el Codex Alimentarius. En el Manual de procedimiento del Codex Alimentarius, que ha llegado a su décima edición, se enuncian la base jurídica de las actividades de la Comisión y los procedimientos que ha de aplicar.

Como todos los demás aspectos de la labor de la Comisión, los procedimientos para la preparación de normas están perfectamente definidos y son accesibles y transparentes. En esencia comportan:

a) La presentación de una propuesta relativa a una norma que ha de elaborar un gobierno nacional o un comité auxiliar de la Comisión.

b) La decisión, por parte de la Comisión o del Comi té Ejecutivo, de que se elabore una norma de acuerdo con la propuesta. Existen unos «Criterios para el establecimiento de las prioridades de los trabajos y para la creación de órganos auxiliares» que ayudan a la Comisión o a l Comité Ejecutivo a tomar decisiones y a seleccionar o crear el órgano auxiliar que se encargará de supervisar la norma durante todo su desarrollo.

c) La Secretaría de la Comisión se encarga de prepa rar un anteproyecto de norma y de distribuirla a los gobiernos de los Estados Miembros para que formulen observaciones.

d) Las observaciones son examinadas por el órgano auxiliar al que se ha confiado la tarea de elaborar el anteproyecto de norma, el cual puede presentar el texto a la Comisión como proyecto de norma.

e) Si el proyecto de norma es aprobado por la Comisión, se envía a los gobiernos en sucesivas ocasiones, con arreglo a un procedimiento de trámites que, en caso de que se concluya satisfactoriamente, tiene por efecto que el proyecto se convierta en una norma del Codex. De acuerdo con el procedimiento acelerado, el número de trámites equerido para la elaboración de una norma varia de un máximo de ocho a un mínimo de cinco. En algunas circunstancias, pueden repetirse los trámites. Casi todas las normas tardan varios años en elaborarse.

f) Una vez adoptada por la Comisión, la norma del Codex se añade al Codex Alimentarius.

En los Principios Generales del Codex Alimentarius se establece el «Formato de las normas de productos del Codex». Este compren de las siguientes categorías de información:

a) Ámbito de aplicación: incluido el nombre de la norma;

b) Descripción, factores esenciales de composicióny calidad: definición de la norma mínima para el alimento;

c) Aditivos alimentarios: únicamente los autorizado s por la FAO y la OMS;

d) Contaminantes;

e) Higiene, pesos y medidas;

f) Etiquetado: de acuerdo con la Norma General del Codex para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados;

g) Métodos de análisis y muestreo.

Además de las normas para productos, el Codex Alime ntarius contiene normas generales que se aplican con carácter general a todos los ali mentos y no son específicas para determinados productos. Se trata de recomendaciones o normas generales sobre:

a) etiquetado de alimentos;
b) aditivos alimentarios;
c) contaminantes;
d) métodos de análisis y muestreo;
e) higiene de los alimentos;
f) nutrición y alimentos para regímenes especiales;
g) sistemas de inspección y certificación de import aciones y exportaciones de alimentos;
h) residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos;
i) residuos de plaguicidas en los alimentos.

Revisión de las normas del Codex

La Comisión y sus órganos auxiliares se comprometen a revisar las normas del Codex y textos afines cuando sea necesario para garantizar que son congruentes con los conocimientos científicos del momento y que los reflejan. Corresponde a cada miembro de la Comisión determinar y presentar al comité competente toda nueva información científica y otros datos pertinentes que pudieran justificar una revisión de las normas o textos afines del Codex en vigor. El procedimiento para la revisión es el mismo que se utiliza para la preparación inicial de las normas (descrito a grandes rasgos al comienzo de esta sección).

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online