La duda radical

Este contexto genera desolación en la humanidad moderna, pone en jaque y quiebra, de modo inevitable, los cimientos del edificio del saber sustentados por la iglesia durante toda la Edad Media.

Con la libre interpretación de la Biblia propugnada por el protestantismo, con la teoría heliocéntrica que desplaza La Tierra como eje de La Creación también se corre al hombre del mismo y éste comienza a dudar de los conocimientos que tenía por ciertos, cuyo vocero era la Iglesia Católica.

En este ambiente de devenir constante y precipitado es que Descartes comienza a plantear la necesidad de dudar de todo, derribar los conocimientos erróneos, desde la raíz y llegar a una primer certeza de la que no se pueda dudar para reconstruir; sobre esa certeza, un conjunto de saberes claros y distintos.

El autor toma la duda como sistema y como método para apartar a la mente de los prejuicios que emanan de los sentidos que son engañosos y en los cuales no se puede confiar pues no son fuente de conocimiento certero.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online