La empresa

1 ¿Cómo determinar el nombre de la empresa y su giro?

Es muy importante definir qué nombre llevará la microempresa que crearás. Es tu tarjeta de presentación, sello distintivo y, por ende, debe reunir una serie de características específicas.

El nombre de cualquier empresa debe ser, entre otras cosas:

Descriptivo. El nombre, por sí mismo, debe reflejar el giro de la empresa y/o sus características distintivas de especialización.

Original. La ley establece que el nombre de una empresa debe ser nuevo (que no exista ya en el mercado) y se puede constituir por cualquier signo o símbolo, palabra o palabras, figura, forma geométrica o tridimensional o bien el nombre propio de la empresa.

Atractivo. El nombre debe ser llamativo y fácil de recordar; visible, esto es, que sea abundante en el lenguaje verbal común, para facilitar su aceptación y memorización.

Claro y simple. Que se escriba como se pronuncia y viceversa.

Significativo. Que pueda asociar con forma o significados positivos; por ejemplo, “Excellence” o “Excelentia”, reflejan su significad o: excelencia, y se asocia con cosas muy bien hechas, con clase, etc.

Agradable. Una característica muy importante es que el nombre sea agradable, de buen gusto; que no implique dobles sentidos o términos vulgares, ya que esto provoca rechazo inmediato en el consumidor, aun cuando en un principio pudiera parecer gracioso.

Enseguida se muestra el procedimiento de generación de ideas y la evaluación de las mismas que llevó a cabo Postres Mexicanos para determinar su nombre.

Realización de una lluvia de ideas, para determinar 5 posibles nombres, evaluando los atributos especificados

Lluvia de ideas para determinar el nombre de la empresa

Una vez llevado a cabo el procedimiento anterior, se procede a seleccionar la opción que resultó con el puntaje más elevado, como se muestra en el siguiente ejemplo de Postres Mexicanos.

Nombre seleccionado para la empresa

Postres Mexicanos “La Morenita»

Fuente: Apunte de desarrollo de Microempresas de la Unideg